renta de casas en cuba + alquiler de casas en cuba + hospedaje en cuba + casas particulares en cuba + casas de renta en cuba + alquiler ...
English | Español
Alquilar hostal
Reservar
Destinos:

El clima de Cuba

Por su posición geográfica, Cuba se encuentra situada en una latitud muy próxima al Trópico de Cáncer, lo que condiciona la recepción de altos valores de radiación solar durante todo el año, determinando el carácter cálido de su clima. En general es bastante aceptado expresar que el clima de Cuba es tropical, estacionalmente húmedo, con influencia marítima y rasgos de semicontinentalidad.

En el país se reporta también la presencia de otros tipos climáticos como en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos (Topes de Collantes, Sierra Maestra y en menor medida en Viñales) o el observado en la franja costera sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, el cual clasifica como tropical relativamente seco con pocas lluvias.

En la temporada que va aproximadamente de noviembre a abril, las variaciones del tiempo y el clima se hacen más notables, asociados al paso de sistemas frontales (frentes fríos), a la influencia anticiclónica de origen continental y de centros de bajas presiones extratropicales. De mayo a octubre, por el contrario, se presentan pocas variaciones en el tiempo, con la influencia más o menos marcada del Anticiclón del Atlántico Norte. Los cambios más importantes se vinculan con la presencia de disturbios en la circulación tropical (ondas del este y ciclones tropicales).

En Cuba, las temperaturas son generalmente altas. Los valores medios anuales van desde los 24 ºC en las llanuras hasta 26 ºC y más en la región oriental, reportándose magnitudes inferiores a los 20 ºC en las partes más altas de las zonas montañosas. La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como "invierno", mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de "verano".

La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 80 %. Los máximos diarios, generalmente superiores al 90 %, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, hasta 50 - 60 % al mediodía en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos.

El elemento que más varía en el clima de Cuba son las precipitaciones. Se reconocen dos temporadas fundamentales: lluviosa (de mayo a octubre) donde cae aproximadamente el 80 % del total de lluvia anual y poco lluviosa (de noviembre a abril). En el nordeste de la región oriental y en las zonas montañosas, estas características varían y durante los meses de noviembre a abril se producen grandes totales de lluvia.



renta habitacion santiago de cuba turismo cuba la estancia casa habana alquilar casa ciudad trinidad renta car alquiler habitacion varadero hospedaje cuba cuba casa particular viajar a cuba alojamiento ciudad matanzas cambio moneda hostal cuba habitacion cuba casa