renta de casas en cuba + alquiler de casas en cuba + hospedaje en cuba + casas particulares en cuba + casas de renta en cuba + alquiler ...
English | Español
Alquilar hostal
Reservar
Destinos:

Cultura Cubana.

LITERATURA

En Cuba la cultura es un instrumento de transmisión de valores, es por eso que en el país se desarrolla un amplio número de programas educacionales, sociales y culturales con el objetivo de lograr profundas transformaciones en pueblo.

Cuba desde hace varios siglos ha sido la cuna de grandes poetas. La primera obra en verso data del año 1608 y se tituló “Espejo de Paciencia”.  En el siglo XIX grandes poetas comienzan a consolidarse en la tradición poética cubana, entre ellos sobresalen Julián del Casal, El Cucalambé, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Maria Heredia, y José Martí, que es la figura literaria mas destacada del país, y que por sus ideas y heroica muerte es considerado Héroe Nacional.
 
La   novela tuvo su desarrollo mas acelerado en el siglo XX y entre sus exponentes mas destacados tenemos a  José Soler Puig, Leonardo Padura, Pablo Armando Fernández, José Lezama Lima y Alejo Carpentier entre muchos otros. Este ultimo llegando a obtener el Premio Cervantes de la Academia.


MUSICA

La música cubana desde sus inicios manifestó una apropiación de sutiles elementos heredados de sus antepasados, fundamentalmente hispánicos y africanos.

Desde principios del siglo XX la música cubana se expandió fuera de los límites del país y desde entonces su calidad ha sido reconocida en los más diversos escenarios mundiales. Reconocidos son los temas del Buena Vista Social Club, y dentro de la nueva trova las composiciones de Pablo Milanes y Silvio Rodríguez.

El bolero y el son aparecieron a principios de este siglo con grandes compositores como Alberto Villalón, Sindo Garay, Cesar Portillo de la Luz, Benny Moré, entre otros. En  1950 surge el primer chachachá compuesto por Enrique Jorrin y Pérez Prado crea en 1952 el primer mambo.

Luego del triunfo de la revolución el 1ro de enero de 1959 se crean nuevos incentivos y facilidades para el desarrollo de la música y el arte en general en todo el país. Se crean instituciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el Movimiento de la Nueva  Trova, etc.

En la música bailable se ha creado una identidad propia, liderada por una orquesta creada por Juan Formell, Los Van Van. Además han surgido otras agrupaciones como las de Elio Revé, Adalberto Álvarez y otras más modernas como las de NG La Banda y Pablo FG, Chucho Valdez y muchos más.

ARTES VISUALES

En cuanto a Cine, la primera cinta cubana de la que se tienen referencias es “Simulacro de un incendio” rodada en el año 1987.

Luego  del triunfo de la revolución es que se sientan las bases de la industria cinematográfica cubana (ICAIC). Las películas más importantes de la primera etapa del cine cubano son: La muerte de un burócrata (1966)  y Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomas Gutiérrez Alea y Lucia  (1968) de Humberto Solas.

Fresa y Chocolate (1993) de Tomas Gutiérrez Alea es la película cubana que más éxito ha tenido en toda la historia fílmica del país con una nominación al premio Oscar como mejor película extranjera.

En la pintura durante la conquista predomino el corte religioso y no fue hasta el año 1918 con la fundación de la Academia de San Alejandro que se comienza a generar una pintura hecha por criollos.

Figuras como Rene Portocarrero, Amelia Peláez y Mariano Rodríguez, y Wilfredo Lam  forman parte de lo más encumbrado de la plástica cubana.

Con el triunfo revolucionario se crea la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hecho que sin dudas fortaleció este movimiento dentro del país. Obras de artistas como Zaida del Río, Fabelo, Kcho y Manuel Mendive entre muchos otros conforman lo mas rico del patrimonio pictórico cubano de los últimos años.

DANZA Y BALLET

Cuba se distingue en el mundo por su aporte al ballet clásico de Alicia Alonso, la figura mas encumbrada en esta manifestación artística dentro del país. Devinieron en una amplia creatividad de danzas la riqueza del mestizaje cubano.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las compañías danzarias mas prestigiosas del mundo, surge en 1948 fundada por la primerísima figura Alicia Alonso. En el año 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet y desde sus inicios se consolido con un trabajo creativo y de respeto a las tradiciones románticas y clásicas.

Por otra parte en 1962 se funda el Conjuto Folklórico Nacional de Cuba por el Dr. Rogelio Martínez Fure el mexicano Rodolfo Reyes Cortes y desde sus inicios se propuso contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarias de la isla.

Hoy existen en el país prestigiosas agrupaciones como el Ballet Español de la Habana, el Ballet Lizt Alfonso entre otros.

COCINA

La cocina cubana es una mezcla de amplísimas variaciones con raíces españolas y africanas. Son platos indispensables en la mesa del cubano los “moros y cristianos”, arroz con pollo, la yuca con mojo, los plátanos chatitos, ensalada de tomate y lechuga y la carne de cerdo. El postre típico es la mermelada de guayaba con lascas de queso y los buñuelos en almíbar. No puede faltar en una comida típica cubana una taza de café criollo bien fuerte.

Dentro de las bebidas debemos mencionar los cócteles Mojito y Daiquiri, confeccionados a partir del ron cubano.

RELIGION

Con la conquista de Cuba por España, esta impuso su religión y es por ello que el catolicismo paso a ser por largo tiempo la religión oficial del país. Varios son los templos que tienen relevancia, ya sea por su riqueza arquitectónica, por su antigüedad o por las figuras religiosas que albergan. Son destacables la Catedral de La Habana, La Iglesia del Espíritu Santo, la de San Lázaro y la de la Caridad del Cobre que es la patrona de Cuba.

En el país se practican varias religiones traídas a la isla por la gran masa esclava africana      




Cualquier duda o sugerencia puede contactarnos aquí.

Atentamente,
Equipo HospedajeCubano.com



santiago de cuba turismo cuba alquilar casa viajar a cuba alojamiento renta car renta habitacion casa casa habana cambio moneda casa particular la estancia varadero alquiler habitacion ciudad matanzas cuba hospedaje cuba ciudad trinidad habitacion cuba hostal cuba